Aberraciones del lenguaje 'no sexista' (I): El concepto

Viendo hoy una noticia escalofriante aparecida en el gratuito 20 minutos, me he decidido a abrir un nuevo frente y ganarme unos cuantos amigos más, bueno, en este caso unas cuantas amigas. Ya hace tiempo que vengo alucinando con el progreso de lo que han venido a denominar lenguaje no sexista, que podríamos englobar en otro invento aún más amplio: el lenguaje políticamente correcto.

Con este post quiero iniciar una serie en la que iré denunciando las aberraciones que a mi entender se están cometiendo en nombre de esta cosa del lenguaje no sexista. Y para empezar atacaré al mismo concepto.

En mi humilde opinión de hombre, seguramente criado en el machismo más absoluto y en el patriarcado más cegador, no cabe hablar de lenguaje sexista o no sexista, porque el sexismo a quien afecta es a las personas. Es ahí donde lo encontramos, por desgracia. Por tanto una palabra o un uso gramatical o semántico no podrá ser sexista, sino que lo que será en todo caso sexista será su uso por parte de personas con mentalidad machista, por ejemplo. Además, el idioma recoge palabras racistas, machistas, y de todos los -ismos imaginables, porque es su función, y no cabe expulsar palabras del diccionario porque no nos gustan lo que expresan: es algo de locos y creo que nos haría un flaco favor.

El delirio al que nos lleva la progresiva aceptación de la hipótesis de que existe un lenguaje sexista (o de que existe sexismo en el lenguaje) nos lleva por un camino absurdo y en mi opinión, socava los cimientos del propio lenguaje, insertando aberraciones como las que comentaré en esta serie y que me permitirán ampliar mi opinión con ejemplos concretos.

Para empezar, tenemos la cada vez más frecuente duplicación de todo nombre o adjetivo plural que tenga dos géneros. Así se parece querer extinguir el género neutro plural, dando por hecho de que es un síntoma o incluso causa de sexismo. ¿Qué ganamos diciendo amigos y amigas cuando antes se englobaban ambos sexos en el neutro amigos? Hay quien llega a decir que los que deberíamos quejarnos somos los varones puesto que no tenemos una forma que distinga cuando el grupo plural sólo está formado por hombres, mientras que las mujeres sí tienen su propia forma plural, diferenciada del neutro común.

Otra razón por la que me parece absurda esta moda de la duplicación o separación (¿la lucha contra el sexismo pasa por separar los sexos en el lenguaje, haciéndonos pensar siempre que por un lado están los hombres y por otro las mujeres, en lugar de unirnos todos en un mismo término compartido?) es que sustituye un supuesto sexismo por otro. Porque me diréis que el hecho de que preceda el amigos al amigas no es machista y absolutamente injusto…

Luego está los que prefieren la terrible arroba, creando engendros impronunciables como amig@s, en el cual también veo un sexismo horripilante, pues la ‘a’ femenina está encerrada por una asfixiante y enorme ‘O’ masculina.

También tenemos la opción ridícula y pedante hasta el extremo, de sustituir por términos sin distinción de género: así dicen progenitores en lugar de padres, personal docente en lugar de profesores, etc. Esto a lo que nos lleva, aparte de hacer los textos cargantes a más no poder, es a la extinción de las palabras proscritas. ¿Ya nunca podremos decir padres porque excluimos a las madres? ¿Ya nunca podremos decir abogados porque excluimos a las abogadas? …¡Dónde vamos a parar!

Creo que esta estrategia de depurar estalistamente el lenguaje de palabras y usos creados por el pueblo y fijados científicamente por los lingüistas, es un gran error, que sólo crea animadversión, molestia, incomprensión, sentido del ridículo ajeno, etc. entre las personas que denostamos el verdadero sexismo, el de las personas y sus acciones, y que dispersa esfuerzos que deberían dirigirse a una educación en valores de toda la sociedad, pero por vías con más sentido y que no destruyan y contaminen el lenguaje con aberraciones ideológicas de laboratorio.

(continuará)

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Violencia de género

9 Respuestas a “Aberraciones del lenguaje 'no sexista' (I): El concepto

  1. Totalmente de acuerdo con el concepto y la idea.

  2. Quiero reseñar aquí la mención que me han hecho en Días del Futuro Pasado, en un post que os recomiendo leer si os interesa este tema. Tiene muy buenas, razonadas y divertidas formas de darle la vuelta al asunto/a ;-)

  3. Totalmente de acuerdo. Esta parida es, entre otras, una nueva excusa de los politicos para marear la perdiz y no ocuparse de los temas.

    Cite tu articulo en mi post: si eres político no te olvides del Dia de la Mujer.

    Saludos desde Andorra

  4. Gracias por la cita, Retroferran :-) Saludos desde Vizcaya.

  5. Augusto

    Totalmente de acuerdo contigo. El uso del lenguaje por parte de periodistas y políticos se está convirtiendo en algo esperpéntico.

  6. SONIA

    TE PARECE UNA TONTERIA PORQUE TU ESTAS INCLUIDO EN ESE LENGUAJE “GENERICO” MASCULINO. EL LENGUAJE CREADO POR HOMBRES (PATRIARCAL) INVISIBILIZA A LAS MUJERES, Y CREA AMBIGUEDADES Y DUDAS DE SI ESTAMOS INCLUIDAS O NO EN SU REDACCIÓN. PONTE EN EL LUGAR DE UNA MUJER ARQUITECTO QUE NO ARQUITECTA O JUEZ QUE NO JUEZA, O HABIENDO EN UNA INSTITUTO 10 MUJERES Y DOS HOMBRES, SE HABLE DE PROFESORES Y NO PROFESORAS, SI SON MAYORIA LOS DOS HOMBRES ESTAN INCLUIDOS EN EL TERMINO PROFESORAS, O ES MEJOR DECIR PROFESORADO. EMPATIZA CON UNA MUJER Y ENTONCES OPINA.

  7. Me resulta difícil empatizar si me chillas ;-)

  8. Jose Andres Osorio

    Lo absurdo es que señoras como Sonia se enfurezcan si se hacen críticas al respecto de estas campañas, acaso son perfectas, no buscan ofender a nadie?

    Cuando dicen que es un lenguaje creado por hombres, que querran decir que uno se sienta culpable por que los hombres de la edad media formaron este magnífico idioma apartìr del Latín o es que las mujeres eran mudas hasta el siglo XX.

  9. Creo que algunos términos muy concretos si se podrían sustituir por otros términos no sexistas, pero lo que está claro/clara es que llevar esto/esta al extremo/extrema que algunos/algunas pretenden no es nada práctico/práctica a la hora de hablar o escribir.
    Un saludo/saluda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s