¿Efectos de la cocaína?

Hoy curiosamente la misma noticia (el alarmante aumento del consumo de cocaína entre los adolescentes españoles) ha provocado dos patadas en los dos telediarios que suelo seguir: en el de las 3 de ETB2 el presentador hablaba de que el número de adolescentes que la habían probado se había cuadriplicado (lo cual supongo ha sido una mezcla de cuadruplicado y cuatriplicado) y en el de las 9 de Cuatro Gabilondo nos decía que con estas cifras España es el recordman de Europa. ¿No son curiosos los efectos que produce la cocaína aunque sólo sea al hablar de ella? ;-D

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Contaminación de masas

3 Respuestas a “¿Efectos de la cocaína?

  1. Wilfredo el Velloso

    Yo ya lo siento, pero hay un DRAE en la red para que compruebes las cosas antes de escribirlas. Cuadriplicar existe, lo que no existe es cuatriplicar. Eso sí que es una patada.

  2. Administrador

    A mí cuadriplicar no me sonaba, por eso lo consideré patada directamente. Quizás me precipité, y te agradezco la corrección. De todos modos vale que esté aceptado, pero no deja de ser una deformación del original cuadruplicar, que considero más correcto por ser más cercano al latín (quadruplicare) y más normal/cultamente usado, mientras que el otro es un contagio vía triplicar.

    Mi invento de cuatriplicar fue simplemente un intento de ver con qué cable se le había cruzado cuadruplicar para dar ese –tri– que no me sonaba nada bien. Al final no venía de ningún cuatri– (4) sino del tri– (3) de toda la vida.

  3. Wilfredo el Velloso

    Si quitamos del diccionario todas las palabras que provienen de una deformación, a lo mejor sólo nos queda gruñir. Yo también digo cuadruplicar, pero he oído cuadriplicar más de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s