Éramos pocos… y parió Olatz Simón (unos cuantos millones más)

Esta patada era una de las que tenía anotadas en papel para publicar cuando recuperara mi conectividad, pero mi estimado colega cazador de patadas, Blogorri, me la mandó tan bien explicada que aquí os va en sus propias palabras:

(…) un día de este puente (creo que fue el sábado), en el Teleberri, al hablar de Nokia, la reportera dijo que “2 billones de personas tiene móvil”, y que “las previsiones apuntan a que dentro de X años serán 3 billones los usuarios” (frases aproximadas). Que con otras magnitudes (kilómetros, toneladas, etc.) se caiga en el error de no saber que lo que los anglosajones llaman “billons” son “miles de millones” es comprensible, aunque no en el caso de una periodista, supuestamente preparada… pero con personas… ¿acaso no hemos oído miles de veces hablar de que somos 6.000 millones de personas los que estamos en este mundo? Es que ese error salta a la vista con cualquiera que tenga una mínima cultura general…

El día fue en concreto el 9 de Diciembre. Y la pateadora, Olatz Simón, la corresponsal en Bruselas, que andaba dándose un rule por Finlandia. Y sí, es alucinante que periodistas profesionales (no me cabe duda de que Olatz es muy buena periodista) desconozcan el dato, porque es algo que una vez lo sabes, estás con la mosca detrás de la oreja siempre que oyes lo de billion, pero ya en el caso de la población mundial, que es un dato que aprendemos en el cole y que no puede multiplicarse por 100.000 así de golpe, por muy mayores que nos hagamos… es ya imperdonable. Por cierto, creo que incluso existe el término millardos para traducir este billion anglosajón. ¡Así nos parecen tan ricos los yanquis, no te jo…ribia.., si para ellos mil millones es un billón! 😀

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Contaminación de masas, Traduttore traditore

5 Respuestas a “Éramos pocos… y parió Olatz Simón (unos cuantos millones más)

  1. olatz simon

    Hola!

    Acabo de ver tu nota sobre mi reportaje de Filandia y todavía me salen colores. Lo increíble es que nadie, ninguno de mis jefes, ni mis compañeros, ni ninguna persona de las que vieron ese vídeo (muchas se acordaban de ese vídeo pero no de mi metedura de pata), se dieron cuenta de mi error, y que yo seguiría sin saber algo que (tal y como dices) es importante. Claro que me parecieron muchos móviles cuando encontré esa información y el director de Nokia la corroboró, pero realmente no me llamó mucho la atención, por que también me explicó que hay personas que tiene 4 y hasta 5 móviles, y que hay grandes empresas en las que el número de móviles triplica o cuatriplica el de los empleados. Pero no es excusa, lo mio fue desconocimiento. So sorry, y gracias.

  2. Administrador

    Caramba. Gracias por tu comentario, Olatz. La verdad es que da gusto con gente como tu compañera África o como tú, que reconocéis los fallos con modestia y buen humor. 🙂 Un saludo.

  3. Administrador

    Dice Olatz que:

    me explicó que hay personas que tiene 4 y hasta 5 móviles, y que hay grandes empresas en las que el número de móviles triplica o cuatriplica el de los empleados.

    Para llegar a los 2 billones de teléfonos, cada habitante del planeta tendría que tener, de media, más de 300 aparatitos del demonio 😀

  4. Nada Olatz, que eres una campeona. Te veo todos los dias en el Teleberri, me parece que haces un trabajo estupendo.

    saludos

    Angel

  5. Por si alguien duda de la profesionalidad de Olatz:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s