Pamplona es muy macho

Aitzol cree que Pamplona es chicoY siguen los extraños topónimos masculinos en ETB2. Según el presentador Aitzol Zubizarreta (o el que le escribe los textos, vaya usted a saber) Pamplona, con esa pedazo de -a al final, es un topónimo masculino, pues dijo que “Pamplona se veía nublado. A mí me rechina, pero es algo bastante común en esa cadena. ¿Qué extraña influencia euskérica lo causará?

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Violencia de género

3 Respuestas a “Pamplona es muy macho

  1. pez

    Puede entenderse… se referirá al tiempo (masculino, no?)???

    Le ruego vea otras televisiones nacionales donde supuestamente no hay influencias de otras lenguas y se de cuenta de la gran cantidad de patadas a este idioma. Y muchísimo peores!!
    Tendrá Vd. tendencia a verlas solamente donde quiere.

  2. No, claramente la frase era así. Si no, lo hubiera comprendido perfectamente y aceptado por su perfecta corrección. En este blog tenemos un debate periódicamente sobre el tema del género de los topónimos. Y al no ser algo aislado sino recurrente en muchos de los periodistas de ETB yo lo achaco quizás a influencia del euskera, aunque no me encaja el cómo.

    Y lo siento, pero no voy a atender tu ruego: el poco tiempo que dedico a la TV prefiero ver esta cadena. Claro que en las otras teles habrá más patadas. De hecho muchos de los paticipantes envían las suyas (¿por qué no te animas?). No es ninguna tendencia: es sólo el lógico resultado de sólo ver las noticias en el Teleberri, porque lo prefiero a los otros telediarios.

  3. Si fuera que se refería al tiempo hubiera debido decir: “En Pamplona se veía (el tiempo) nublado” o algo así, con la preposición aclarando que Pamplona no era el sujeto. Digo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s