¡España ha existido desde siempre, hombre!

Hoy tengo dos patadas que más que lingüísticas entran más en el terreno de lo histórico. Ambas han sido captadas en la la radio, concretamente en la única emisora que soporto desde hace muchos años: Radio 3 de RNE.

Una fue en Mundo Babel, creo recordar, donde hablaban con la autora de un libro de gastronomía histórica (?) titulado “Tres mil años de cocina en España”.

El otro fue esta mañana en Música es Tres, donde la presentadora (¿Virginia Díaz? vid. infra sobre la duda acerca de la identidad de la presentadora –modif. 14/03/2007), hablando de algún evento teatral del cual no me llegué a enterar muy bien sacó a colación que “viaje de los gitanos (o tal vez dijo romaníes) en el siglo XI desde el Rajastán a España”.

Por ambos datos deduzco que España ha debido existir desde el albor de los tiempos (¡por lo menos!). Según lo que yo conozco de la Historia de los pueblos y naciones de la Península Ibérica, España no existía ni como ente político ni como palabra siquiera al menos hasta los llamados Reyes Católicos y su integración dinástica de Castilla con Aragón, aunque la creación de un Reino (unificado) de España parece que fue bastante más tardía y que dicho reino no exisitió hasta el s. XVIII (al menos por lo que he podido leer en este foro).

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Otras patadas

9 Respuestas a “¡España ha existido desde siempre, hombre!

  1. Roselynn

    La verdad es que este tipo de generalizaciones en las que el hablante se refiere a la Península como España, sea cual fuere la etapa histórica de la que se estuviese hablando, es bastante común.

    Los gitanos no sé cuando partieron de la India, ni siquiera si ese es su verdadero origen, pero ¿no llegaron a la Península hacia el siglo XV?

  2. Desconozco el dato sobre el siglo de la llegada del pueblo gitano a estas tierras, sólo estaba trascribiendo -de memoria- lo que escuché en Radio3.

    Y yo no diría que es una generalización denominar a una extensión de territorio X con el nombre de un estado Y, y que para más INRI ni siquiera coincide en extensión con X; máxime si la referencia se hace en un tiempo histórico concreto en el que ni siquiera existía ese estado. ¿Os imagináis decir que los sajones llegaron al Reino Unido en el siglo no-sé-cuántos..? O ¿que los balleneros vascos hacían escala en Canadá cuando atravesaban el Atlántico antes del descubrimiento de Colón? O ¿que Julio César conquistó Francia? ;-D

  3. Música es 3

    “Música es 3” está dirigido y presentado por Virginia Díaz pero hay otras personas que forman parte del programa y otras más que colaboran en el mismo. Virginia Díaz NUNCA ha sido la encargada de ese tipo de informaciones y/o recomendaciones culturales. De modo, que sería conveniente e interesante que su nombre DESAPARECIERA de esta página.
    De todos modos, gracias por mostrarnos el error que cometimos en el programa. Intentaremos que no vuelva a suceder. Y GRACIAS por escuchar “Música es 3”.

  4. Bueno, en primer lugar gracias por poneros en contacto por medio de este comentario, gente de Música es 3. Aunque se agradecería otro tono, como el que han mostrado otras personas mencionadas en el mismo cuando han comentado sus propias meteduras de pata. …Porque no es con gritos como se entiende la gente.

    Dicho lo cual, va mi respuesta al contenido de vuestro comentario. Os agradezco la aclaración, y por supuesto que es lógico que Virginia no se encargue de todo y que sea muy probable que la responsabilidad de la metedura de pata no fuera suya (tampoco nos indicáis exactamente de quién fue, diluyendo la cosa en el equipo, lo cual me parece perfectamente legítimo). Por lo demás, no entiendo lo de que sería conveniente e interesante que desapareciera su nombre. Yo no dije más que ella fue quien lo dijo (algo que todos los oyente puideron escuchar y que imagino quedará grabado en los archivos de Radio Nacional), no que fuese la redactora de la noticia, lo cual creo que queda bastante claro con vuestra aclaración, y por tanto no veo ni la conveniencia ni el interés de retirar su nombre de esta página. No he dicho nada que no fuera cierto y no creo que esté dañando su imagen en absoluto. Máxime cuando vuestra réplica la exime de responsabilidad en el supuesto error.

    ¡Ni que la estuviera difamando, por Dios! Creo que os habéis pasado un pelín. 😦

  5. unoqueseentera

    A ver!! que lo que pasa es que virginia ni lo escribió, ni lo leyó porque ha estado más de un mes de baja!! que te lo digo yo, que soy oyente de música es 3(de 9 a 10, confieso) y ella ha vuelto hace poco más de una semana…a parte de que virginia sólo comenta las canciones que pincha en el programa… he dicho!!! así que, aunque de forma muy BORDE, tienen razón…es así!

  6. Ah, pues entonces hay algún problema porque han seguido diciendo que ella estaba… ¿Qué les hacen a las presentadoras de Radio 3 por las mañanas, Dios mío! Ahora la que está pachucha es Pilar Arzak, la que presenta el programa anterior al de Virginia.

    Si fue así, perdón, Virginia, pero no deberías dejar que usasen tu nombre como si fueses tú… porque yo lo saqué de tu programa, no me lo inventé. Lo de “saludos de Virginia Díaz… presentado por Virginia Díaz…” etc. lleva bastante a engaño, ¿no? 😉

    Ya modifico el post para recoger la duda.

  7. Ahora que lo pienso… si no fue Virginia, tuvo que ser… Ana Schultz (¿se escribe así?), ¿no? Con habérmelo indicado desde el principio nos hubiéramos evitado este mal rollo.

    Hay que ver qué poco me quieren algunos en Radio3; creo que les convendría aprender un poquito de la humildad que muestra la gente de ETB que responde a mis críticas en este blog 😉

  8. Pingback: Patada al Diccionario - El colmo del anonimato: lectores anónimos

  9. Solo quería aclarar que efectivamente el origen de los gitanos se encuentra en la India, en concreto en la región del Punjab.

    Una lectora ‘anónima’ =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s