El Síndrome de Dio-Génesis

DiógenesCopio el mensaje de un lector que nos envía una patada radiofónica:

Señor Casdeiro:

Llevo cierto tiempo visitando su blog porque me divierto con los errores lingüísticos que en él se reflejan. Lo encontré por casualidad, tal vez enlazado desde otro blog. Le animo a que continúe con esta labor de descubrimiento y recopilación de “perlas lingüísticas mediáticas y callejeras”, tal como usted las define actualmente.

Hace unos días hallaron muerto en una barriada malagueña a un señor mayor que acumulaba montones de basura en su casa. El viernes por la mañana, en el boletín local de una emisora de radio, una de las noticias del día era que el Ayuntamiento de Málaga conocía quince casos más de personas afectadas por el síndrome de Diógenes. He aquí el gazapo: la locutora del boletín se refirió varias veces al trastorno como “síndrome de diogénesis” (sic).

Un saludo de Ramón Sola.
Málaga (España)

Pues muchas gracias, Ramón, por la patada ;-D y por tus amables palabras sobre este modesto blog. Me alegra mucho que nos divirtamos todos con él a la vez que aprendemos cosillas sobre la lengua castellana.

Sobre tu patada decir que tampoco andaba tan desencaminada etimológicamente, ya que el antroponímico de origen griego quiere decir “que viene de Dios” o “engendrado por Dios”. Pero se me ocurre buscarle las vueltas musicales y definirlo como síndrome de aquellos rockeros que se limitan a escuchar música de Ronnie James Dio y de Genesis 😉

Saludos y hasta la próxima patada 🙂

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Mazagatismos

2 Respuestas a “El Síndrome de Dio-Génesis

  1. d:D´

    En ese caso debo decir y reconocer a mi favor que yo padezco y sufro en silencio este síndrome, soy un gran “oyente” de Génesis, por supuesto de la etapa de Peter Gabriel. Es más, acumulo lo suyo (aunque Diógenes prescindía de todo, incluso de su “cunca” para el agua llegó a tirarla cuando vio a aquellos chavales beber a morro o con las manos) y de otros tantos músicos, y siempre originales, nada pirata.
    Breves saludos :]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s