¿Latinos o americanos?

En algún otro lugar ya he comentado con anterioridad mi oposición a utilizar la palabra latinos para designar a los latinoamericanos o a los hispanoamericanos (si es que hay diferencia, que para el caso…). Veamos lo absurdo de hacer tal cosa. Según la RAE latino es todo aquel habitante de países de habla derivada del latín, luego los españoles son latinos. Así pues, denominar a otros con un adjetivo que nos incluye parece al menos absurdo; vendría a ser como llamar europeos sólo a los otros europeos, negando implícitamente que lo seamos nosotros también. Estamos hablando de un conjunto de pueblos que es intersección de los latinos y los americanos. Pero quienes así les llamamos resulta que pertenecemos a uno de esos dos grupos más amplios, por tanto sería más correcto llamarlos en todo caso americanos, si queremos usar algo que no sea el específico latinoamericanos. El problema (que no es originalmente nuestro sino contagiado vía colonialismo cultural) es que americans es una palabra que usan los estadounidenses (el país sin nombre propio) para sí, y que por pereza intelectual y papanatismo de mentes colonizadas, calcamos y traducimos en la mayoría de las ocasiones por americanos. (Americanoooos, os recibimos con alegríaaaa…) Así pues, es lógico que ellos, que niegan llamarle America al continente y usan el estúpido Américas para referirse a su patio trasero, usen latins para referirse a los latinoamericanos. El que los propios latinoamericanos y nosotros adoptemos esa denominación habla bastante mal de nuestra coherencia léxica y de nuestra independencia ideológica. El resultado en nuestro idioma es que cada día latinos se está convirtiendo un poco más en sinónimo de latinoamericanos, y se pierde el significado habitual durante los últimos siglos, el de personas que hablan lenguas latinas.

Anuncios

24 comentarios

Archivado bajo Colonización lingüística, Traduttore traditore

24 Respuestas a “¿Latinos o americanos?

  1. daviti

    La prueba es clara: pregunta a alguien si los italianos son latinos, y la mayoría de la gente te dirá que no! ¡Qué humillación para los descendientes del Lacio!

  2. Pero esto antes no era así. Yo recuerdo hace años que estaba claro para la mayoría que latinos éramos españoles, portugueses, italianos, franceses (al menos los del sur)… ¿Cuándo empezó a interferir el sentido yanqui del término?

  3. caim

    … y ya es el colmo cuando en EE.UU. se aplica “Latino/Hispanic” a una raza de Hispanoamérica, que sobre esto tengo yo unas cuantas anécdotas ridículas. Y lo más curioso de todo esto es que muchos hispanoaméricanos no se ponen de acuerdo y algunos se llaman a sí mismos “Latinos” cuando otros se llaman “Hispanos”… Eso sí raro es que no celebren el día de “su Raza” el 12 de octubre…

  4. Francesc

    ¿Los quebequeses y los cajun de Luisiana son latinoamericanos?

  5. Pues al menos según la RAE son latinos. Lo cierto es que nunca lo había pensado, pero así debe ser. Siempre y cuando Quebec y Luisiana sean países, claro está X-D

  6. juan

    Hasta donde tengo entendido, como dice el documento, latinos serian los que hablan un idioma derivado del latin, entre los cuales estariamos loa que hablamos español y tambien los que hablan portuguez (y unos cuantos idiomas mas), y los hispanos serian solo los que hablamos español, para mi punto de ver esa seria la diferencia entre latinos e hispanos

  7. No estoy de acuerdo. No he mirado en el diccionario pero juraría que hispano es el habitante de las tierras antes denominadas Hispania, hable castellano, gallego-portugués, vasco o catalán. Es que habla español es castellanoparlante o en todo caso hispanohablante, aunque yo esa última no la usaría porque no existe un idioma hispano, sino varios.

  8. Augusto

    Hola a todos.
    Para mí, diga lo que diga el diccionario de la RAE, los latinos son exclusivamente los procedentes de Lacio. Como dicen por ahí arriba, que le pregunten a un milanés si es latino, a ver qué dice.
    Y pensar qué todo esto es culpa de que los franceses no podían soportar que a los sudamericanos se les llamase “hispanos” y se inventaron lo de “latinos”…
    Pero lo que es vergonzoso es que la RAE se inventase eso de que latino es todo aquel que habla una lengua procedente del latín. Yo soy castellano, pero no porque hable cestellano, sino porque nací en Castilla.

    Un saludo.

  9. Pingback: Patada al Diccionario - ¿Latinoamérica o Hispanoamérica?

  10. Rafanjani

    yo creo q lo q dice la RAE es cierto, latino es todo el q hable una lengua derivada del latin e hispano el q hable español….

    para mi el gran problema es q muchos latinoamericanos llamemos a los de EEUU “americanos” osea q ellos son americanos y nosotros latinoamericanos, nunca he estado deacuerdo ni lo estare, yo soy americano porque soy de Venezuela gustele a quien le guste y molestele a quien le moleste!!!

  11. Andres Alvarez

    Yo soy Mexicano y tambien ciudadano Estadounidense pero soyn de asendencia Espanola me gusta mucho mi cultura hispana y Latina, pero no me gusta como la ignorancia esta destruyendo nuestro legado cultural Romano, muchos de los Latino Americanos que se hacen llamar Latinos, muchos llegan a Espana no tienen educacion te imaginas si saben lo que es Latino, entonces lo andan diciendo a todo el mundo, causando una confusion. Aqui en Estados Unidos ya es el colmo por que ya en la defincion Hispano/Latino ya ni los Brazilenos estan incluidos por que supuestamente hispano y Latino son sinonimos, dicen los diccionarios estadounidenses hispano es todo el hable Espanol, Latino todo el que venga de Latino America, enonces por que no se Inluye a Brazil que no es Latino America,hasta este punto ha llegado que solo los hispanoamericanos son considerados Latinos por census oficiales, yo diria que deveriamos hacer una pagina para difundir la Latinidad por que se ha perdido el sentido y se esta pisoteando nuestra cultura Latina para mi esto es como si estuviera destryendo una ruina Romana es lo mismo pero en Cultura.

  12. Ruben Americano

    Quiero expresarme con mi major y amplia libertad. Para lo que voy a explicar, en realidad, no necesito un diccionario, pero seria muy importante consultar a un diccionario de idioma castellano sin la influencia de personas sin identidad. En primer lugar SOY A-M-E-R-I-C-A-N-O!!! DE EL CONTINENTE AMERICA. Cuando yo hablo de un continente, estoy hablando de un territorio que abarca muchos paises. Si yo quisiera llarmarme “latino”, en realidad podria decir que es por una influencia lenguistica, pero cuando este adjetivo calificativo se esta interponiendo en mi identidad, yo mismo deberia corigirme y decir, “No senor, yo no soy latino, soy Americano”. Porque si el termino se poner por ensima de mi identidad “Americano”, entonces significa que estamos hablando de un continente, el cual llevaria el nombre del continente “latino”. Y si yo me hago llamar hispano o hispanic, seria casi lo mismo. Yo estoy viviendo en un continente que se llama “hispano” o “hispanic”. El cual en ninguno de los tres casos tiene valides. No existe tales continentes: hispano, hispanic, latino. Por ende, no somos latinos, hispanos, o hispanics. Nosotros vivimos en un planeta tierra que esta compuesto de seis continentes. Uno de esos continentes se llama “America” y en ese continente, el idioma mas grande es el castellano. Despues, hay un pais que habla portugues, hay dos paises que hablan ingles y unos que hablan frances y ingles, pero en su gran majoria, predomina el castellano. Bien, como el idioma oficial de America es castellano, entonses, el adjetivo deberia ser, castellanenses, no hispanos, porque en America no se habla espanol. Tenemos que tomar en cuenta que la influencia de los adjetivos calificativos para degradarnos se los debemos a Estados Unidos. Ahora, si Estados Unidos se puso este nombre que es bastante ridiculo “Estados Unidos”, que culpa tenemos nosotros los Americanos que este pais es un pais si nombre. Segun ellos, no tienen un nombre para llamarse en Ingles. Entonses, de alguna manera, se ven forcados a hacerse llamar “Americanos” y a lo mejor, no seria malo ya que es un pais sin nombre. Pero porque tratar de ponernos a nosotros nombres para rebajarnos, y hacerle creer al mundo que nosotros no somos nada. Senores, debemos luchar por nuestros principios, por nuestros valores, por nuestro lealtad y por nuestra idiosincrasia y defender nuestra identidad A-M-E-R-I-C-A-N-O-S. Espero que no usemos aprobaciones para ver si somos Americanos, si somos latinos, etc. ni tenemos que consultar a un diccionario. Nuestro continente se llama “America” y quienes viven en el o nacimos dentro de este continente somos Americanos.

    • Totalmente de acuerdo contigo, yo también soy americana nací en Chile y ahora vivo en España, no paró de discutir con muchos españoles este tema, uno chico joven me pregunto un día que de donde era y le contesté que era americana y no pude decirle de que país, cuando él me interrumpe para decirme que yo no era americana y me quedé de piedra si le hubiera dicho el país le preguntaría en que continente está Chile, pero después de tanta ignorancia me quedé callada.

      • Ya me acuerdo fue que pregunto de que parte de América era y le contesté de Chile y fue cuando me respondió que yo no era americana, tampoco es correcto responder de que soy de América pero me salió así, pero me lo dijo con un desprecio que sentí el poco respeto que nos tienen los españoles. Si fueran más inteligentes como los Estados Unidos y Gran Bretañia y Portugal y Brasil se llevan muy bien, España si estuviera más unido a americalatina. España sería una gran potencia

  13. Armando Leon

    Estimados lectores,

    Me es grato saber que otras personas mas se han unido a esta protesta de la definicion absurda de LATINOS, yo NO, soy latino, naci en America y soy de Ecuador, un pais paqueño con un gran corazon.
    Los Estados Unidos son los Estados Unidos de America; tampoco no solo ellos son de norte americanos, tambien es Canada y Mexico porque estan en norte america.En mi pais siempre me preguntan “¿Donde queda (esta ubicada) la Embajada Americana?” a lo que siempre les contesto ” No existe tal embajada ” pero, si la embajada de los Estados Unidos de America; seria bueno que exita una embajada americana y nos represente a todos los que vivimos en America. Señores, damas, niños, niñas y a todos los que vivimos y hemos nacido en america. Nosotros somos Americanos.
    Por que mi correo es latino.com, solo me estoy burlando.

    • Muy de acuerdo contigo.
      El término hispánico es una derivación de España. Que deriva a su vez de hispania. Según las definiciones que da la Real Academia Española del término hispano, estos son los habitantes de la antigua hispania romana (habitantes de la península Ibérica) y los ciudadanos de Hispanoamérica, aunque no todos los de ciudadanos de latinoamerica lo son porque los verdaderos dueños de América los indígenas no son ni latinos ni hispanos son americanos
      Latinos: Se suele considerar como pueblos latinos aquellos cuya lengua, herencia cultural o étnica (o todas ellas) se derivan de la lengua de la Roma antigua. Podemos citar entre ellos a gran parte de los pueblos hispanoparlante, francófonos, italoparlante, lusoparlante y rumanófono.

  14. Hola. me ha llamado la atencin esta discusion, por lo que deseo hacer un aporte.

    Teniendo en claro el origen del termino “latino” como relacionado con la lengua latina y El Lacio, con su área de expansión y con los pueblos de gran parte del sur de Europa, es evidente que su actual uso como apocope de latinoamericano a secas es bastante desfasado. América Latina esta constituida por los estados derivados de los imperios español y portugués (los derivados del francés es mas difícil ubicarlos aunque a veces se les incluya), estados cohesionados en torno a los criollos como grupo mayoritario, preponderante o dominante según cada país. Así pues en América Latina hay latinos (los criollos), pero no todos los pueblos de América Latina son latinos. Es un despropósito llamar latino a un aymará, a un maya quiche o a un guaraní., ellos están latinizados pero no son latinos; ello también aplica a los negros. Ahora que según parece su grado de aculturación es tan elevado que en muchos casos se presumen a si mismos latinos, clara muestra del craso desconocimiento de sus raíces y de que no saben lo que dicen. Son latinoamericanos en la medida en que son parte de algún estado latinoamericano y hacen parte de las comunidades hispano o lusohablantes, pero también son latinoamericanos por el lugar en el que quedaron ubicados en la repartición de la torta continental entre las potencias europeas en el pasado.

    Así pues, me resulta grotesco el ver como cualquier descendiente de hispanohablantes se denomina orgullosamente latino sin ninguna conciencia de lo que dice ni lo profundo de este termino, haciendo de lado su carga histórica e importancia fundamental como eje de la civilización occidental, así como tremendamente cínico (en su peor acepción) su uso por parte de los angloamericanos y su imposición mediática a la mayor parte do los pueblos americanos y sea dicho de paso, servilmente aceptado por estos; habito que también se ha extendido a Europa, donde resulta bastante torpe y da muy mal concepto de la identidad y educación de su población. El origen de esta costumbre, la de llamar latino exclusivamente a los latinoamericanos se debe a lo siguiente:

    Los angloamericanos se denominan desde antiguo a si mismo “americans”. Ante la llegada de ingentes masas de población europea que se establecieron en dicho país y por tanto también buscaban ser llamados “americans”, sus habitantes optaron por denominarse con justa razón “native-americans”, en tanto que a los recién llegados los llamaron por sus respectivos gentilicios aunado al de “americans”, como por ejemplo “german-american” (germanoamericanos) “irish-american” (irlandeses americanos), “italian-american” (ítaloamericano) etc. Esta misma composición lingüística se aplico en el caso de gentes originarias de América pero que no hacían parte de USA, lo cual por demás les pareció muy lógico. En el caso de los inmigrantes quebequenses establecidos en Nueva Inglaterra optaron por llamarlos “french-americans” (franco americanos), termino correcto y que podía interpretarse a conveniencia. En otro extremo se encuentra la situación que se presento después de la conquista del norte de México desde Texas hasta California, donde los nuevos colonos, generalmente inmigrantes ingleses y alemanes -que lejos de la costa atlántica de USA y de los llamados “native-americans” se autodenominaban simplemente “americans”- pasaron a llamar a los nacidos en ese territorio, conocido como el oeste americano o lejano oeste y que evidentemente eran mas americanos que ellos; “mexican-american”, ello acompañado de la expropiación de buena parte de sus haciendas. Aquí queda evidente la importancia social de llamarse american a secas

    Posteriormente ante la llegada de inmigrantes desde América Latina se hizo necesario acudir a un apelativo para referirse a ellos como gentes de origen extranjero pero establecidas en USA , o sea “americans”, ¿pero como llamarles? “Latin-americans” se prestaba a confusión, porque ello incluía a todos los latinoamericanos, lo que se buscaba, pero american-latin- americans era en extremo redundante y claramente estúpido, algo así como “legalmente americanos pero originarios de otra parte de América donde eran americanos pero no legalmente americanos”. Ello se zanjo dejándolos sencillamente como “latins”. Además esto fue posible porque la mayoría de los inmigrantes de la Europa latina buscaron escalar socialmente sajonizandose lo más posible (ej. Rita Hayworth, Madonna, Stallone, Sinatra), aunque los sajones procuran evitarlo.

    En cuanto a los latinoamericanos llegados a USA y que no eran blancos; ello les ofreció una posibilidad de escalar socialmente, pues en una sociedad profundamente racista como aquella, el origen es muy importante y el ser llamado latino, – una división de los pueblos europeos- los sacaba del lío de ser legalmente indígenas, negros o mestizos, aunque de hecho lo fueran y en el mejor de los casos los hacia blancos en los documentos. De ahí el que empezaran a defender furibundamente dicha identidad y de paso procuraran ignorar de donde provenía realmente la denominación latino, su relación con la lengua latina y con la antigua Roma y lo afirmaran como un apocope de latinoamericano. Sin embargo ello resulto en que fueran tantas las personas que se adoptaron como identidad la de latino, que en USA paso a usarse como un eufemismo para decir mestizo y que es como se empleo legalmente hasta hace poco, como una clasificación étnica. Ello ha llevados a la estupida paradoja de que actualmente en USA haya un movimiento de “latins white” (latinos blancos) que aunque suene redundante, es la opción a la que han tenido que recurrir los descendientes de criollos para que no se les considere mestizos por ser latinos (pues no creo que les motive a ello su amor por la cultura clásica).

    Así pues, es mí parecer que la palabra latino en nuestro continente ha sido mancillada y con ella el legado de la cultura clásica, romance, del renacimiento, del barroco, del neoclasicismo, constituyendo este comportamiento un síntoma de decadencia cultural, de que no hay una elite ilustrada que ponga los puntos sobre las ies.

  15. Juan Bernal

    Disculpen la repeticion de mi mensaje, se debio a fallas en la red

  16. nathan

    THERE ARE A FEW MESSAGES HERE THAT I STILL CAN’T SEEM TO GET INTO THEM PEOPLE FROM AMERICAN CONTINENT LISTEN TO ME!!!!1
    THIS CONTINENT IS SO BEAUTIFUL JUST THINK ABOUT OUR WOMEN HOW ANGELS THEY ARE!!!!
    AND EVERY PERSON WHO WAS BORN IN THIS CONTINENT NO MATTER WHAT COUNTRY, OR YOUR NATURE SPEAKING IS CONSIDERED “AMERICAN” REMEMBER THAT THIS CONTINENT IS DIVIDED INTO 3 PARTS: NOTH CENTRAL AND SOUTH AMERICA
    LET’S STOP HATING US!!! WE’RE ALL FROM THIS CONTINENT CAUSE’ THIS CONTINENT OWNS AND RULES!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    I’M FROM U.S.A I LOVE AMERICA I’VE BEEN TO SOUTH AMERICA AND LET ME TELL YOU THAT IT’S THE BEST AMERICA’S EARTH ‘VE EVER KNOWN!!!!
    LONG LIVE AMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. gchavez

    VIVA AMERICA Y VIVA MI GENTE—-NO TE AUTODESCRIMINES LLAMANDO A LOS ESTADOUNIDENSES AMERICANOS—-
    AMERICA IS UN CONTINENTE—-UNETE A LA LUCHA—-

  18. churri

    Los España, Francia, Italia, todos estos paises fueron parte del Imperio Romano, ciudadanos de la Lacio de Italia y que vivieron en los paises que dejaron su idioma, el latín, por lo tanto España o Francia seríamos “latinos” pues nuestro idioma proviene directamente del latín. Los habitantes de Sudamérica no fueron paises del Imperio Romano, tampoco los denominaría “hispanoamericanos” pues YA NO SON colonias ni territorios españoles en América, y ni muchos menos llamarlos “hispanos” pues esta denominación serían los españoles. Por lo tanto a los habitantes de Sudamérica los denominaría simplemente AMERICANOS, SUDAMERICANOS o SURAMERICANOS. Y los términos latinos o hispanos, a los españoles.

  19. Erika McAdams C.

    Completamente de acuerdo. Todos los nacidos en el continente llamado America somos americanos. No somos latinos ni hispanos, por todas las razones y sinrazones que ustedes han discutido ya.
    Lo que me molesta sobremanera es que cuando visito los Estados Unidos, personas nacidas en paises hispanohablantes al escuchar que me identifico como “americana” me digan: “tu naciste aqui?” o “tu eres muy blanca, no pareces hispana” o que me pregunten ” es verdad que eres latina?”…
    Pienso que las cadenas de television en espannol son en gran parte responsables del robo de identidad de los americanos hispanohablantes y hasta que deshagan el danno hecho cuando la propaganda politica empezo a referirse a nosotros como hispanos, esta usurpacion cultural continuara.

  20. horacio

    Independientemente del real significado de Latino o Hispano de la RAE, lo cierto es que en EEUU el término se usa para referirse a todos los que vienen de latinoamérica como si fueran una raza, y es aberrante porque un indio aymará o guaraní no tiene nada que ver con un descendiente galés, un descendiente judío ruso o un descendiente de italianos y todos son parte de latinoamérica solo que para los estadounidenses son todo lo mismo, es pura ignorancia, pero además es una clasificación que solo tiene sentido en eeuu.
    Ahora, en paises amantes de eeuu que gustan de parecerse o copiar todo lo posible como Italia, he llegado a escuchar en la televisión referirse como latinos a los cubanos, como si ellos no lo fueran, pronto se van a creer que el italiano es una lengua sajona, de los yankees puede esperarse tal ignorancia pero pobre italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s