El antidequeísmo y la elipsis cartelera

…O ¿cómo llamamos a ese miedo absurdo, a esa hipercorrección del “de que” que lleva a evitarlo cuando está bien usado? Recuerdo aquello de los avisos de las cajetillas de tabaco, donde hubo de intervenir la RAE para advertir DE que advertir llevaba la preposición DE…

Cuidado (de) no introducir...Esta nos la manda Álvaro y comenta:

He detectado un par de cosas extrañas en mi ciudad, Madrid.

En el metro, estación San Bernardo. Creo que, de suprimir la preposición, el verbo debería conjugarse: cuidaó o cuidaú. Ya me dirás, tú que entiendes.

En este caso además se nos junta con el eliptismo cartelero (¿les cobran por palabra los que hacen los carteles o qué pasa?) porque debería ser “Tengan cuidado de…”.

Por cierto, muy bueno lo de llamarme patadeiro ;-D …aunque me suena a pataqueiro, que como buen gallego, lo soy (es decir, aficionado a las patatas).

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Otras patadas

5 Respuestas a “El antidequeísmo y la elipsis cartelera

  1. eclectico

    Perdona el triplicado en el menesaje. Daba error y parecía que no lo enviaba. No soy un boot spammer. Sólo un poco torpe.

  2. El error de ultracorrección al que haces referencia se denomina queismo. No es habitual encontrárselo en prensa escrita, pero en radio y televisión, con la indulgencia que se otorga al lenguaje oral no sé muy bien por qué, se repite constantemente hasta tal punto que es casi lo normal.

    Por cierto, que en las retransmisiones deportivas de la Cadena SER hay un auténtico holocausto con los artículos: “Juega en/por banda derecha” por ejemplo. ¿Es esto lógico?

  3. No te preocupes, ecléctico, a veces pasa, no sé por qué… algún problema de mi WordPress. Y muy bueno lo del boot spammer, creo que te tengo que apuntar una patada al diccionario de inglés, porque me da que es bot spammer o spambot (boot en informática se refiere al arranque de un sistema, y su significado común es bota; nada que ver por tanto con el bot que proviene de robot).

  4. Álvaro, la elipsis (comerse palabras, vamos) es algo bastante venial para lo que suelen hacer los periodistas deportivos, creo yo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s