El colmo del anonimato: lectores anónimos

Ya hemos venido dando ejemplos anteriormente del equivocado uso del término anónimo. Bien, pues el pasado día 15 anoté uno inesperado y paradójico, escuchando el programa matutino de Radio 3 Música es Trestranquilos muchachos, que esta vez no digo que ha sido Virginia!). En el microespacio sobre libros escrito por Félix Romeu Romeo titulado El placer de la lectura, escuché la expresión lectora anónima. Como ya explicamos anteriormente, anónimo quiere decir cuyo autor no se conoce, así que aplicárselo a un lector ya es algo enrevesado a más no poder.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Otras patadas

8 Respuestas a “El colmo del anonimato: lectores anónimos

  1. Augusto

    Bueno, a lo mejor es que la lectora no sabe quién es el autor del libro que está leyendo (esto sí que es enrevesado…) XD

  2. clown

    Félix “Romeu” es en realidad un escritor aragonés bastante estimable llamado Félix Romeo. Un buen tipo.

    “Anónimo” referido a personas quiere decir “que no tiene nombre conocido”. Vale para el ejecutor de cualquier acción. Leer es una acción. Si no conozco a la persona que lee puedo llamarle perfectamente “lector anónimo”.

    Saludos cordiales

  3. Gracias por el dato, Payaso (con perdón). Ahora corrijo el nombre. Y no quiere decir nada contra Félix el hecho de pillarle una patada (luego cada quien la podrá discutir aquí y dar su opinión). Creo que todos las damos, yo el primero. Y sí, me suelen gustar los comentarios que escribe para Música Es Tres. La definición de anónimo referido a personas… ¿está aceptada por nuestra queridísima RAE? Yo cuando no conozco a alguien no le llamo anónimo sino desconocido 😉

  4. Augusto

    Estimado clown:

    Según la RAE,

    anónimo, ma.

    (Del gr. ἀνώνυμος, sin nombre).

    1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor. U. t. c. s.

    2. adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce. U. t. c. s. m.

    3. adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.

    4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.

    5. m. Secreto del autor que oculta su nombre. Conservar el anónimo.

    O sea, que sólo pueden ser anónimos una obra que no lleva el nombre de su autor, un autor de nombre desconocido, un escrito sin firmar o una compañía que cumple unas determinadas características.

    Por lo tanto, las únicas personas anónimas son los autores de nombre desconocido. Cuando usted dice “Anónimo” referido a personas quiere decir “que no tiene nombre conocido”. Vale para el ejecutor de cualquier acción., queda claro que no ha entendido la definición del diccionario. No vale para el autor de cualquier acción, sólo para el que escribe.

    Por lo tanto, cuando se habla de personas anónimas en algún medio periodístico, tendremos que entender que se refieren a un grupo de escritores, ¿no?

    Un saludo.

  5. Lo que quiere decir que Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, y todas esas asociaciones… ¿tienen errores en sus nombres?

  6. Pues, vaya, es cierto. No me había dado cuenta. Seguramente porque anonymous en inglés admite ese significado y aquí como lo calcamos todo sin mayor comprobación…

  7. ¿Es también correcto que no existe en español un adjetivo con el significado del anonymous del inglés? ¿Cuál es el significado etimológico de anónimo? Si es precisamente “sin-nombre”, me parece que la RAE debería reconocer esta acepción.

  8. Fran

    Seguramente no estaré acertado al decir esto pero creo que la locutora trataba de explicar lo que ve escrito en el blog de radio 3, donde cualquier persona puede hacer un comentario bajo el pseudónimo de anónimo.

    No se si es darle una patada al uso de la lengua pero no lo creo del todo incorrecto el uso.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s