Detentar vs. ostentar

Hoy en el Teleberri de la tarde de ETB2, Iñaki Errea, el corresponsal en Navarra, nos hablaba de los pactos entre los partidos de izquierda que van a sacar del poder a UPN en diversas instancias municipales de la comunidad foral. Pero al hacerlo, se ha pasado unos cuantos pueblos, como se dice coloquialmente, porque ha dicho ni más ni menos que este partido de derechas detentaba el poder en dichos municipios. O Iñaki es de izquierdas y tan radical como para quitar legitimidad a los anteriores alcaldes de UPN o ha confundido los verbos detentar y ostentar 😉

No obstante, el uso es diferente: el primero se emplea generalmente con las palabras cargo o poder, mientras que el segundo con las palabras representación, título, etc. que están relacionadas pero no tan estrechamente como para justificar la confusión.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Mazagatismos

3 Respuestas a “Detentar vs. ostentar

  1. miguelico

    Buenas

    Siempre me llamó la atención este error tan frecuente. Tratando de razonar el porqué de tamaño lapsus (no sé si linguae o mentis), concluí que se debía a una confusión con el verbo desempeñar en el sentido de “Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio”, y que por esnobismo o por algún retorcido defecto del razonar de los redactores, en algún momento de la evolución se entendió que si las dos voces empezaban con la misma sílaba, entonces serían de significado sinónimo.

    ¿Tan difícil es mirar un diccionario de vez en cuando?

  2. alsuarod

    Esta bien claro:

    Ostentar: ejercer el poder o el gobierno de forma democrática.
    Detentar: ejercer el poder o el gobierno de forma no democrática o por la fuerza

    • Pues yo no lo tengo tan claro. Preferiría no oír el verbo ostentar utilizado en ninguna de esas dos acepciones, aunque me pese que la academia haya terminado por aceptarlo como sinónimo de poseer (un cargo, un título, una autoridad) lo que ni comparto ni respeto. También hace daño a los oidos el abuso que se hace de la palabra detentar cuando no implica ilegitimidad. No entiendo por qué a base de repetir un error, termina siendo aceptado como correcto. Mal hecho por parte de los medios y mal hecho por parte de los académicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s