Setecientos andereños

Pero la de Iñaki no ha sido la única patada del Teleberri de hoy: el presentador Juan Carlos Etxeberria ha introducido la noticia sobre la pensión que van a cobrar las maestras vascas que ejercieron su labor clandestinamente en euskera durante el franquismo… ¡cambiándolas de sexo! Vale que la palabra andereño/andereino acabe en -o y eso pueda confundir a un no-vascoparlante, pero de ahí a decir setecientos andereños… sobre todo porque que yo sepa todos (o la gran mayoría de) los profesionales de ETB son bilingües y saben que andereño significa maestra o señorita, más literalmente si no me fallan mis oxidados y escasos conocimientos de la lingua navarrorum. Además, por si quedaba duda del género que debía tener el numeral, la noticia que venía a continuación decía “…todas ellas mujeres…”.

Pues eso, buena noticia y simpática patada interidiomática.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Violencia de género

10 Respuestas a “Setecientos andereños

  1. EiTB

    Hola, como periodista de EiTB te doy las gracias por el seguimiento tan exhaustivo que haces de todo lo que decimos. En defensa de mis compañeros, diré que no siempre contamos con el tiempo suficiente para escribir nuestros textos (la actualidad y la última hora es lo que tiene) y, bueno, simplemente… que todos somos humanos.

    Sobre lo de que todos los profesionales de EiTB son bilingües… nada de nada. Y lo de África… no es que cometa errores lingüísticos, es que por lo general se traba al hablar, que es distinto. Pero como bien dices, con su simpatía lo acaba arreglando todo 🙂

    Saludos cordiales.

  2. En primer lugar gracias por vuestro comentario, educado y modesto, que es muy de agradecer y a tono con los que he recibido habitualmente de los profesionales de esa casa. Y no, no es que os haga seguimiento, simplemente que os veo y me chocan tanto algunas cosas que no puedo dejar de comentarlas aquí, sin ninguna mala leche, por supuesto, sino dándole un pretendido tono de humor y retranca gallega 😉

    Gracias por la aclaración sobre el bilingüismo, no obstante muchos de los reporteros sí que hacen el doblete dando las noticias en erdera para ETB2 y en euskera para ETB1, ¿verdad?

    No estoy de acuerdo con lo de África, es raro que se equivoque, o que se trabe. Estíbaliz Ruiz de Azua y alguna otra compañera que había antes también muy maja y cuyo nombre no recuerdo ahora, sí que se atropellan a veces por hablar muy rápido, pero no es el caso de África Baeta, a mi entender.

  3. EiTB

    Saludos de nuevo.

    Sí, en Euskal Telebista la gran mayoría de redactores son bilingües, porque como bien dices, hacen doblete para ETB1 y ETB2. Pero mi comentario va más allá y me refiero a todo el grupo EiTB en general, radios incluídas.

    Lo de África… me parece curioso que veamos el mismo Teleberri, a juzgar por tu opinión, la verdad… porque yo creo que no hay informativo que haya visto en el que no se trabase alguna vez al leer… Mira, a ver si este fin de semana me acuerdo y las apunto para luego comentártelas.

    Bueno, a todo esto… ¡que yo estaba aquí para defender a mis compañeros! 🙂

    Un saludo y larga vida a la retranca gallega.

  4. EiTB

    Uy… yo no he posteado lo mismo tres veces, lo juro… Pero también es cierto que al pulsar el ‘Reply’, aparecen un montón de líneas de error en el código…

  5. Sí, lo sé. Lo siento, el filtro de spam, que parece hacer cosas raras o que no lo tengo muy bien configurado. Algunos comentan sin problema y otros de duplican o triplican. No te preocupes, no me cuesta nada quitar los repes.

  6. Por cierto, la otra motormouth cuyo nombre no recordaba era Amaia Urkia. 🙂

  7. EiTB

    A Amaia la puedes seguir viendo en ‘El Punto’, el informativo de la mañana en ETB2. Ya le daremos recuerdos de tu parte 🙂

  8. Me temo que a esas horas no estoy delante de la tele, así que me la pierdo. Pero tengo un buen recuerdo de cuando presentaba el Teleberri y siempre me ha parecido una buena profesional.

  9. Africa

    Hola Manuel!!! Gracias por tu defensa, es triste que un compañero de trabajo te ataque y otra persona ajena te tenga que sacar la cara!!! Aprovecho la ocasión para saludar al “compañero/a” que en tanta estima me tiene. Así es este mundo!!. Besos

  10. Hola, África. Es agradable ver que nos sigues. Y es una sensación curiosa el leerte justo unos minutos después de verte en el Teleberri. Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre lo de islamistas que comento en otro post.

    Y bueno, tampoco le des mayor importancia a quien escribía desde EiTB. Tu trabajo está a la vista de todos y cualquiera puede ver todos los fines de semana que no es cierto lo que él/ella comentaba.

    Enhorabuena por tu trabajo y tu actitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s