1 de cada 5 personas son mayores

Aunque esta patada la he escuchado en gallego hoy en el Telexornal (unha de cada cinco persoas son maiores) la comento en castellano porque es ocasionada por un papanatismo común a ambos idiomas. Dejaremos aparte la discordancia de número entre el sujeto y el verbo (una son) y nos fijaremos en la inmensa tontería a la que lleva el eufemismo de usar mayores en lugar de ancianos o simplemente viejos: al ser mayor un comparativo, debemos indicar mayor que quién. Si no se explicita, como en el caso del genérico los menores, debemos suponer, que son menores de la edad estipulada por ley como de mayoría de edad. Pero en este caso lógicamente no vale: se referían a viejos (o eufemísticamente personas de la tercera edad, o peor aún, el pretendidamente cariñoso pero irrespetuoso abuelos). El empleo del lenguaje denominado políticamente correcto en los medios lleva a estos casos de pura bobada lingüística.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Otras patadas

4 Respuestas a “1 de cada 5 personas son mayores

  1. Anonadado, que me he quedado.

  2. espinete

    Cuando he leído el título me he acordado de aquel chascarrillo de Les Luthiers: “De cada diez personas que ven televisión, cinco… son la mitad”.

    ¡Cuantísimo me me solaza la estadística!

  3. Primero, decir que me gusta tu blog. Desgraciadamente, hay muy poca gente que tome en serio su instrumento más importante de relación social: la lengua.
    Segundo, estoy de acuerdo con lo que dices acerca de la concordancia verbal y el adjetivo comparativo que aquí nos interesa. Sin embargo, quiero señalar que «mayor» también tiene (mejor dicho: terminó añadiendo) oficialmente la acepción de «anciano». Véase el DRAE:
    3. adj. comp. Dicho de una persona: Entrada en años, de edad avanzada. Hombre mayor.

  4. Hoy de nuevo en el Telexornal he vuelto a escuchar la estupidez esta en un grado mayor ;-D si cabe: resulta que como los donantes de órganos tienen ahora una edad mayor esto provoca algunos problemas ahora porque los órganos son mayores. Yo sabía que el corazón crecía con la edad, pero no sabía que también pasaba con los riñones, el hígado y demás órganos corporales donables ;-D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s