Diversos centenares

En el dossier (galicismo innecesario según recuerdo indicaba mi vieja Espasa) de presentación de la interesantísima conferencia que prepara la ASPO para octubre en Barcelona, y a la espero que asistan muchos de nuestros políticos a ver si abren los ojos con el asunto del cénit del petróleo, antes de que nos barra a todos, encontré esta curiosa patada:

Cada asociación nacional tiene un número variable, pero creciente, de miembros, que van desde la docena a los diversos centenares.

Dejando a un lado el incorrecto uso de la conjunción adversativa pero entre variable y creciente (pues no son para nada adversos), lo gracioso me pareció lo de diversos centenares. ¿Les parecería poco elegante la palabra varios? A veces por complicarnos la vida escribimos de pena. Es algo que por cierto, le suele pasar a Pedro Prieto, de ASPO-España, en sus escritos y no sé si no será hija suya esa frase 😉

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Otras patadas

3 Respuestas a “Diversos centenares

  1. Pere Calders

    Sin ánimo de excusar la errata, pero si de intentar explicarla, y teniendo en cuenta que el evento en cuestión se va a celebrar en Barcelona, supongo que quien escribió el texto es catalanohablante y tuvo un “cruce” con el catalán. Y es que en catalán, las traducciones de las castellanas “diversos/as” y “varios/as” coinciden en “diverses”: http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=divers&operEntrada=0 (tercera acepción)

  2. Oye, mira que se aprende catalán en este blog ;-O

  3. samuel

    Sobre el “pero creciente”, creo que tengo la explicación: falta un “siempre” o un “en todos los casos”. Lo que resulta adverso es que el número sea variable entre las asociaciones, mientras que a la vez tienen una propiedad común (el crecimiento). Me parece que eso es lo que estaba la mente del escritor: “un número variable, pero siempre creciente”. El número puede ser distinto entre distintas asociaciones, pero la tendencia en todas ellas es la misma, independientemente de su tamaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s