Imperativo desafortunado

Existe en castellano la tendencia a confundir la segunda persona del plural del imperativo (p. ej. “Comed” del verbo “comer” por el infinitivo.

La regla dice que cuando se añade el pronombre reflexivo (“os”) la letra de del final desaparece (aquí está muy bien explicado). Así tendríamos, por ejemplo. “Comeos las patatas“; “comeos” sigue siendo una forma imperativa, distinta de “Ha dicho mi padre que podéis comeros las patatas“, donde “comeros” sería simplemente un infinitivo con pronombre reflexivo

Parece que o bien Europa Press o El País no se lo saben demasiado bien. Véase:

El blogger ha puesto unas fotos de la hija pequeña de Moore y Bruce Willis, Tallulah, en su web y la ha atacado sin piedad con el comentario: “Tallulah Willis, 15, vestida como una puta. Fijaros en sus tetas”.

Por cierto, lamentable también ese 15. En inglés, un número entre comas detrás del nombre de una persona signfica su edad. En castellano hubiese sido necesario decir “Tallulah Willis, a los quince años, vestida…”. Un ejemplo más de mala traducción y de alienación cultural.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Colonización lingüística, Gramática Dramática, Otras patadas

4 Respuestas a “Imperativo desafortunado

  1. Pedro A.

    En vez de infinitivo con pronombre reflexivo algunos hablan de desinencia -r.

  2. Juan D

    Este error no es en castellano (generalizado a todos los hispanohablantes) este es un error propio de los españoles, porque en América no se comete.

    Chau

  3. isabel

    Por cierto, una pregunta sobre imperativos que hasta ahora nadie me ha sabido responder: ¿cómo es el imperativo en tercera persona del plural del verbo leer en su forma reflexiva?. No sé si me explico bien, pero básicamente mi dilema está entre “leeos” o “leedos”. La primera opción me suena mejor, pero veo demasiadas vocales juntas para una palabra castellana (ejemplo “idos” y no “íos”). ¿Se conserva en este caso una “d” por ser el imperativo “id” monosílabo o algo así?¿Hay alguna regla en castellano sobre el número máximo de vocales seguidas que pueden ponerse? Muchas gracias, me gusta tu blog.

  4. leiko

    En el

    En este enlace

    http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm#32

    tienes la respuesta:

    Nota 1: Cuando se añade el pronombre reflexivo “os” a la 2ª persona del plural de la forma imperativa (que termina en “-ad”, “-ed” e “-id”), la “-d” final desaparece:

    Ejs.:
    ¡Lavad! ¡Laváos!
    ¡Poned! ¡Ponéoslo!
    ¡Dormid! ¡Dormíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s