Convocado/No presentado

De los (ya lejanos) años mozos de estudios universitarios, recuerdo que cuando no me presentaba a un examen, al publicarse las listas aparecía mi nombre y al lado este “Convocado/No presentado”.

Este matiz parece haber desaparecido en una noticia sobre los referendums que se están celebrando actualmente en diversos municipios catalanes, a cuyos electores se les invita (esto es, se les convoca, son los convocados) a pronunciarse sobre la independencia. La participación (esto es, los presentados) es bastante baja, por lo que (lecturas políticas aparte) el matiz es más que importante.

El sí se impone en una consulta independentista con baja participación en Cataluña
El 92% de los convocados a las consultas soberanistas en 80 municipios catalanes han votado a favor de la independencia de Cataluña

La participación en las consultas por la independencia convocadas este domingo en 80 municipios catalanes se situó en el 21%, lo que representa más de 60.000 votos y 6,5 puntos menos que en las consultas del 13 de diciembre, cuando votó el 27,5%, según datos provisionales de la organización.

Es decir: no ha votado el 92% del censo electoral sino el 21%.
Y de ese 21%, el 92% (es decir, el 19,32% del total del censo) se ha expresado a favor.

Y ya puestos, la concordancia de número ese día tampoco se presentó:

El 92% de los convocados a las consultas soberanistas en 80 municipios catalanes han votado a favor de la independencia de Cataluña

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Gramática Dramática, Otras patadas

4 Respuestas a “Convocado/No presentado

  1. Copio un comentario que el autor no pudo publicar por sí mismo:

    Hola, Manuel:
    He intentado añadir un comentario a tu post “Convocado/No presentado” y parece que el servidor no me ha dejado, quizás porque en mi comentario incluía una dirección web. Esto es lo que quería añadir:

    Esta concordancia me ha dado a mí también más de un quebradero de cabeza… Yo también estaba convencido de que el verbo debía concordar en singular con el sujeto, pero según el DPD también puede concordar en plural. Aquí es donde lo dicen: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=concordancia (apartado 4.8).
    Y volviendo al tema político, es como el siguiente ejemplo: En una clase de 40 alumnos solo han votado ocho en la elección a delegado, siete de ellos han votado a Juanita y uno de ellos ha votado a Miguel. ¿Quién sería entonces el delegado? Está claro: Juanita. Y a quien no le guste, haber dicho algo cuando tuvo la ocasión…
    Gracias por tu blog y ¡saludos desde México!
    Ximo…

  2. leiko

    Por supuesto que no cuestiono la elección de Juanita (por seguir tu ejemplo) sino el poco rigor del titular, que confunde al 100% del censo (los convocados) con los que cuando tuvieron la ocasión dijeron algo (los que votaron).

    No tiene el mismo impacto decir:

    “El 92% de los electores se expresan a favor de equis”

    que decir

    “Sólo el 19,32% del censo se ha expresado a favor de equis”

    y eso que en ambos casos hablamos del mismo número de votos emitidos.

  3. Pedro A.

    Con respecto a la concordancia (ha o han) yo dije ayer prácticamente lo mismo que Ximo, y tuve la misma respuesta del servidor, pero no veo mi mensaje publicado 🙂

  4. Disculpad. Espero pronto poder actualizar la versión de WordPress y mejorar el control de comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s